La Reserva de Biosfera, La Reserva Étnica Huaorani y el Parque Nacional Yasuní

El Parque Nacional Yasuní (PNY) fue creado en 26 de julio de 1979 para ser la mas grande área protegida del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE) de Ecuador. La tamaño del Parque Nacional es 982.000 ha cuyo está ubicado en los provincias de Napo y Pastaza (INEFAN, 1998).

Adentro el Parque Nacional Yasuní existen las zonas diferentes: Zona Intangible, Zona de Uso Extensivo, y Zona Restringida. La Zona de Transición, aunque está afuera del Parque, es parte de la Reserva Biosfera Yasuní. (INEFAN Plan de Manejo, 1998).En la esquina noroeste del Yasuní, hay efectos visibles de la construcción de carreteras de petróleo (tala, colonización, etc.) (Larrea, 2009).

Leer más sobre la zonificación del Parque Nacional Yasuní

Mapa del Parque Nacional Yasuní y la Reserva de Biosfera Yasuní
Fuente: El Universo y la Fundación Acción Ecológica


La Reserva de Biosfera Yasuní

En 1989, UNESCO declaró una Reserva de Biosfera (RB) del territorio afuera y adentro del Parque Nacional Yasuní (PNY). El PNY representa como el núcleo de la RB . Los objetivos de está iniciativa son conservar la ecosistema única, proveer legislación segura, y fomentar planificación y participación de comunidades locales (UNESCO MAB Biosphere Reserve Directory, 2007)

La Reserva de Biosfera Yasuní cubre 1,682,000 ha y incluye el Parque Nacional y la Zona de Transición. Aquí, está Cononaco adonde las comunidades indígenas de Huaorani, Aucas, y Quichuas viven. Más de 9,800 personas cultivan café, bananas, yuca, frutas, y maíz, y pescan y cazan. Aproximamiento 150 turísticos visitan la Reserva cada ano, mientras las empresas petroleas tienen sus bloques propios en esta región (UNESCO MAB Biosphere Reserve Directory, 2007).

La Reserva Biosfera incluye 5,000 km2 del área nuclea en el noreste del Parque Nacional Yasuní. La reserva cubre mucho de las otras partes del Parque con su Zona Amortiguamiento de 7,000 km2 y su Zona Transición de 4,820 km2. Además, la Reserva tiene jurisdicción sobre la Reserva Étnica de Huaorani que fue creado en 1983 y ahora tiene un tamaño de 7,000 km2. (Finer et al., 2009) Sin embargo, según la versión del Plan de Manejo Yasuní de 2002, una confusión existe sobre los límites de la Reserva y su zonificación que no está todavía definida. (Avila, 2010).

La Reserva Étnica Huaorani

La Reserva está a dentro de la Biósfera Yasuní. La mayoría de la reserva está a dentro del Parque Nacional, pero todavía hay un parte en la zona de amortiguamiento, porque hay muchas (mayoría) grupos indígenas que viven en la zona de amortiguamiento. Porque hay un parte de la reserva a fuera del parque nacional y en la zona de amortiguamiento, los Huaorani son más susceptibles a influencia a fuera de aun la biósfera. El parte oeste de la reserva está muy cerca al borde de la biósfera, donde hay más acceso a influencias del mundo occidental. Las influencias que adquieren del borde de la reserva pueden extender a dentro del parque nacional porque la biósfera no está tan protegida como el parque nacional.


Fuente: http://www.lyonia.org/articles/rbussmann/article_411/html/article.html


La subsistencia por la vida tradicional en los pueblos indígenas se basaba en la caza, recolección y agricultura itinerante. Y las de Huaorani han sobrevivido con estas cosas por muchos años en la Amazonía. Aunque los asentamientos a fuera han cambiado desde la vida tradicional por causa de la influencia del mundo occidental, hay varias comunidades que quieren guardar la vida tradicional, como la Huaorani, Tagaeri y Taromenane. Estas tres comunidades son no contactadas. El Estado ecuatoriano reconoció un territorio de 612.560 hectáreas para el Huaorani en 1990. El pueblo requiere una extensión grande para mantener su producción y consumo porque su pueblo se basa en la caza y recolección. Los Huaorani han tenido guerras para defender su independencia y su territorio tradicional. Cazadores recolectores necesitan mucha tierra porque siempre se mueven. La Reserva Étnica Huorani fue creada para preservar la cultura. La lucha a preservar la tradición empezó cuando con un grupo de misioneros evangelistas de los Estados Unidos se llamaba Instituto Lingüístico de Verano (ILV) vino en 1958. Y por años el ILV trabajó a favor de las petroleras en el área. Y propone un protectorado para reducir el tamaño del pueblo por un espacio mucho más pequeño que los pueblos tenía originalmente. Pero hoy día el Huorani tiene una existencia semi-autónoma con la reserva indígena y su tierra tiene protección ambiental del estado.

Hoy día algunas personas del pueblo no son tan tradicionales que otras. Hay tres clanes de Huaorani que decidieron evitar todo contacto con el mundo occidental y exterior y han vivido en una manera muy tradicional. Han mantenido su territorio y manera de vida sin mucha intervención. En los años pasados fue reportado que los Huaoranis no querrían ningún contacto y atacaban a los que invadían su territorio. Por eso ellos son muy bien conocidos como guerreros. Pero las petroleras han cambiado muchos aspectos de sus vidas tradicionales. No todo de Huaorani son tan aislados, y las petroleras son afectados por ellos también. Las petroleras se han hecho dependiente en ellos por alimentación y medicina que ellos les proveen. Y también el Huaorani usa su vida tradicional para el turismo y gana ingresos con el turismo.

Aunque la reserva indígena estás protegido por el estado, todavía hay luchas con las petroleras y los yacimientos del petróleo en el área. El gobierno de Ecuador ha otorgado contratos sobre la zona a las corporaciones multinacionales del petróleo que provocaron muchos conflictos, como en 2005 cuando el Huaorani desafió al gobierno de la concesión del bloque 31 que es un área del parque nacional de 1000 km2. Todavía hay muchas luchas sobre los derechos de las partes involucrados en el parque y las áreas alrededor el parque.

La Relacion entre la Reserva Biosfera y el Parque Nacional

Una Reserva Biosfera es un área que está reconocida internacionalmente por UNESCO como un área o ecosistema único que necesita protección. Sin embargo, el país de la Reserva designada permanece la gobernanza soberana del área. Normalmente, el Parque Nacional esta creado antes de la clasificación voluntariamente de Reserva Biosfera, como en el caso de Yasuní. Una Reserva Biosfera tiene su propio sistema de gobierno que no interfiere con las leyes gobernantes del país. Es decir, no existe un tratado internacional entre UNESCO y el país. Sino que, cada país con una Reserva tiene la responsabilidad tener un Comité Nacional del MAB o punto focal, para asegurar que las reservas de la biosfera responder a los criterios y funcionar correctamente con los propósitos de conservar biodiversidad y fomentar desarrollo sustentable en las comunidades (UNESCO, 2010)

Referencias

Avila, A. El 8 de Octubre 2010. Un futuro incierto para el área mas diversa del país. En el Universo disponible en: http://www.eluniverso.com/2010/10/24/1/1430/un-futuro-incierto-area-mas-diversa-pais.html

Bussman, R. 2005. Article_411. Disponible en: http://www.lyonia.org/articles/rbussmann/article_411/html/article.html

Dirección de Turismo Gobierno Municipal de Francisco de Orellana. 2007. Yasuní el último paraíso. Disponible en: http://www.orellanaturistica.gov.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=176&Itemid=53

Finer, M., V. Vijay, F. Ponce, C. Jenkins y T. Kahn. 2009. Ecuador’s Yasuní Biosphere Reserve: a brief modern history and conservation challenges. Environmental Research Letters (4): 1-15

La Iniciativa Yasuni ITT. 2010. Los pueblos indígenas del parque nacional Yasuní. Disponible en: http://yasuni-itt.gob.ec/%C2%BFpor-que-ecuador-propone-la-iniciativa-yasuni-itt/preservar-a-los-pueblos-indigenas-no-contactados/los-pueblos-indigenas-del-parque-nacional-yasuni/

La Institución Ecuatoriana Forestal y Áreas Naturales (INEFAN). 1998. Plan de Manejo del Parque Nacional Yasuní. Disponible en: www.ambiente.gob.ec/paginas_espanol/4ecuador/docs/Planes/Yasuni.pdf

UNESCO. 2010. FAQ Biosphere Reserves?. Disponible en: http://www.unesco.org.uk/uploads/biopshere reserves faq.pdf

UNESCO MAB Biosphere Reserve Directory. 2007. Biosphere Reserve Information: Yasuní. Disponible en: http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores.asp?code=ECU+02&mode=all